Enfermería

 PROPIEDAD DE LA ACADEMIA TÉCNICA PROFESIONAL DE FORMACIÓN EDUCATIVA “JUAN PABLO II”

AUXILIARES DE ENFERMERIA.

JUAN PABLO II.

Enfermería Fase 1

Medicina y Cirugía

3ª. Edición 2010 

Recopilación de Enciclopedias Médicas.

Y libros de enfermería Profesional y Auxiliar.

Academia Técnica Profesional de Formación Educativa  

Juan Pablo II esta Ubicada en

6ª. Ave. 1-84 Zona 3 Villa Lucita

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Teléfono: 53012737                                                                         

Reservados todos los           derechos:           

Quedan prohibidos sin autorización escrita de los titulares del presente libro la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento comprendidos en la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de él mediante alquiler o prestamos públicos.

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día la salud se considera un estado de bienestar social, mental y físico más que la simple ausencia de enfermedades o dolencias.

Una de las profesiones de valor humanitario es “enfermería” por tal motivo en este libro incluimos los temas de mayor relevancia e interés para un auxiliar de enfermería tales como; medicina y cirugía, nutrición, bioseguridad, atención a enfermos, enfermería transoperatoria, hipodermía, y algunos otros temas de gran importancia  para el desenvolvimiento en el trabajo y desarrollo de los caracteres psicobiosociales de cada alumno y alumna.

La salud pública, comprende la mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria y de enfermería. La misma comprende 4 áreas fundamentales las cuales son; 1.) Fomento de la vitalidad y la salud integral; 2.)Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas; 3.) Organización  y provisión de servicios para el diagnostico y tratamiento de enfermedades; 4.) Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por si mismas.

Esta extensa área de fomento de salud representa una gran labor humanitaria.

Durante las últimas décadas se han desarrollado muchos programas y servicios de rehabilitación para mitigar la invalidez funcional  resultante de enfermedades o lesiones, para que los seres humanos puedan volver a desarrollar sus actividades lo antes posible. No solo la recuperación física, sino también la rehabilitación social y vocacional, se reciben cada vez, más atención en aspectos importantes de los servicios de salud pública. Esto es coherente con la postura de centrarse en la salud, más que en la enfermedad, adoptada por la OMS.

 

 

 

MISIÓN

Al finalizar el curso el alumno estará en capacidad de;

1.)             Definir conceptos de enfermería

2.)             Definir y usar adecuadamente el nombre del instrumental a utilizar en cualquier procedimiento en el transcurso de su vida o su trabajo.

3.)             Atender con  afectividad y efectividad a los pacientes.

4.)             Ejecutar con cuidado y precaución todo tipo de material, evitando con ello el contagio de virus, al mismo tiempo preparar con efectividad la esterilización del equipo a utilizar en enfermería.

5.)             Conocer las medidas de asepsia en el cuidado de enfermedades infecciosas y virales para evitar contagios y ser propagadas por el mismo personal de enfermería.

6.)             Aplicar correctamente el control de ingesta y excreta a los pacientes y contribuir a la buena salud del paciente.

7.)             Conocer y aplicar las técnicas de barrera en el tratamiento de los pacientes.

8.)             Brindar correctamente los primeros auxilios para poder ayudar a estabilizar al paciente.

9.)             Conocer y aplicar correctamente las técnicas en la administración de medicamentos.

10.)       Aplicar al 100% de efectividad  los  cuidados pre y post operatorios.

11.)       Realizar con exactitud las técnicas de asepsia en sala de operaciones

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN.

El presente libro conlleva la Primera Fase del curso libre de Auxiliares de Enfermería de este establecimiento, contempla en su contenido información que le permitirá desarrollar al alumno (a) estudiante del curso libre de Auxiliar de Enfermería conocimientos básicos sobre medicina y cirugía y la forma adecuada de atención hacia los pacientes o enfermos a los cuales se atenderá y servirá con eficiencia en el momento que corresponda tanto en la práctica hospitalaria como en la vida profesional del alumno, de esta manera ello le permitirá brindar una adecuada atención y un servicio de calidad.

El presente documento fue elaborado a través de la observación metodológica en la inclusión de temáticas con una secuencia de trabajo que le permitirá al estudiante del curso libre de Auxiliar de Enfermería un fácil entendimiento de los mismos para su adecuado desempeño en el área práctica.

 

INDICE:

Capitulo Tema Págs.
1 Introducción a Enfermería 1-9
2 Fundamentos de Enfermería  
3 Medicina y Cirugía(Microbiología y Epidemiología  
4 Modos de contagio  
5 Asepsia médico-quirúrgico  
6 Técnicas y procedimientos de diagnostico  
7 Hipodermia  
8 Cuidados de higiene y comodidad  
9 Enfermería pre-trans y post-operatoria  
10 Participación de enfermería en los procedimientos mas comunes  
11 Atención, cuidados y patologías de los sentidos  
12 Geriatria  
13 Paciente grave o moribundo  
14 Trámites administrativos y mecanismos de comunicación en enfermería  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad 1:

Introducción a Enfermería

Cómo auxiliares de enfermería debemos saber las causas de enfermedad. La terminología utilizada al hacer un análisis de las condiciones de salud para poder transformar el sistema de salud.

Salud:

La organización mundial de la salud, la definió cómo un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la falta de la ausencia  de afecciones o enfermedades. Salud es un derecho humano fundamental y el gobierno tiene la responsabilidad de la salud del pueblo.

Guatemala cuenta con una población de 13.3 millones de habitantes, de los cuales el 50. 9 % viven en pobreza y el 15.2 % en extrema pobreza. La densidad poblacional promedio es de 120 habitantes por kilómetro cuadrado. El 54 % de la población es rural, y el 40% de la población menor de 15 años, con una distribución total de la población de 50.4 % sexo masculino y el 49. 6 % sexo femenino. La tasa de crecimiento de la población es de 2.04 %. Con esta tendencia se duplicaría la población en 27 años.

Guatemala es un país pluricultural, multiétnico. Se considera que la mitad de la población es indígena, la que ha sufrido explotación económica y discriminación social y política.

El perfil de morbilidad del país se ha mantenido en los años 1990- 2005, con un patrón de enfermedades infecciosas y nutricionales principalmente en el grupo de niños de 0 a 5 años de edad.

La desnutrición crónica a nivel nacional es de las más altas a nivel mundial, presentando una prevalencia en el grupo de 3 a 59 meses del 49 %, 3 % mayor que el encontrado en los años 98-99.

Las principales causas de mortalidad materna en el 2000 fueron hemorragia y sepsis.

La tasa de mortalidad infantil en los años 2000-2005 fue de 39 por 1000 nacidos vivos y de 15 para el grupo de 1 a 4 años, con esto se demuestra que el grupo mayormente vulnerable es la población rural e indígena y la causa principal de muerte en niños sigue siendo la neumonía y la diarrea.

 

Determinantes de la salud.

Se considera a la salud cómo el resultado de la interacción de distintos factores que se interrelacionan con el individuo. Estos son determinantes de la salud:

1- BIOLOGIA HUMANA: Se refiere a la determinante genética que no se modifica actualmente con la tecnología médica disponible. 

2- MEDIO AMBIENTE: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y psicosocial, en la que incluimos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc. 

3- ESTILO DE VIDA: Determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

4- SISTEMA SANITARIO; En los países desarrollados sabemos que es más barato prevenir que curar sin embargo se invierte mucho más en hospitales que en educación en salud. Este modelo cuantifica la importancia la importancia relativa que estos determinantes tienen en la prevención de la mortalidad de las personas. Los estilos de vida junto al medio ambiente determinan un 60% de la mortalidad de los países desarrollados. Sin embargo ambos determinantes no suponen más allá  de un 7 % de los gastos realizados en el sector sanitario.

5-  PRINCIPALES FACTORES QUE INTERACCIONAN Y DETERMINAN LA SALUD DE LAS PERSONAS.

1 –Dinámica demográfica.

2-  Pobreza y Salud.

3 – Desempleo, salario y migración.

4 – Cultura y educación.

5 – Vivienda y acceso a los servicios públicos

6 – Género y salud.

7 – Estilos de vida.

8 – Seguridad ciudadana y violencia intrafamiliar.

9 – Etnicidad y salud.

10- Medio ambiente.

11 –Emergencias y desastres.

12 – Accesibilidad a los servicios de salud.

Crecimiento y estado nutricional.

Desnutrición Crónica.

Desnutrición Global.

Desnutrición Aguda.

Diferenciales en la desnutrición.

Deficiencias en la carencia de micronutrientes.

Deficiencia de Hierro.

Principales causas de morbilidad infantil en niños de 1 a 5 años, infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal y síndrome diarreico agudo.

Enfermedades emergentes y reemergentes.

Estas están asociadas al aumento de la pobreza e impone un nuevo desafío, ya que agrava el daño a la población del país, ellas son algunas cómo:

VIH/SIDA

MALARIA

DENGUE

TUBERCULOSIS

INFLUENZA  ENTRE OTRAS.

 

 

 

 

                           HOJA DE TRABAJO

Objetivos de enfermería en relación a temas anteriores

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Intervención de enfermería en relación a procedimientos anteriores.

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                                        ACTIVIDADES

Trabajar cuestionario de 25 preguntas  con sus respuestas en el cuaderno de trabajo, entregar en fecha prevista.

Trabajar en su cuaderno de glosario 25 palabras con sus definiciones, entregarlo en fecha prevista por su instructor.

Investigar cuales son las principales causas de mortalidad en niños de 0 a 5 años de edad en su comunidad. Entregar trabajo en fecha predicha a su instructor.

Presentar trabajo de principales factores que interaccionan y determinan la salud, entregar a su instructor en fecha predicha.

UNIDAD  2.

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA.

 

En los siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las cruzadas por ejemplo, algunas ordenes militares de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de San Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga,

 Han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa y  sobre todo tras la reforma, enfermería  fue considerada con frecuencia cómo una ocupación de bajo de status adecuada solo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación de enfermería, comenzó en 1,836 en Kaiserswerth, Alemania a cargo del pastor Theodor Fliedner para la orden de Diaconisas Protestantes. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también la formación de Enfermería de manera reglada por Europa, pero la Escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale su experiencia y el ímpetu para organizar enfermería en los campos de batalla en la guerra de Crimea la hacen establecer más tarde el programa de formación de Enfermeras en el Hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las Escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de Florence Nightingale transformó la concepción de enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

FLORENCE NIGHTINGALE.

Florence Nightingale estableció las bases de la enfermería moderna con su forma de tratamiento de los enfermos y heridos durante la guerra de Crimea (1853 – 1856).  De vuelta a Londres después de la guerra, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale, con el dinero recibido como tributo a su labor.

Florence Nightingale ha sido una mujer pionera en lo que a la Enfermería se refiere. Hay que reconocerle un enorme mérito en no dejarse vencer por los prejuicios de su época y saber mantener sus convicciones contra todas las dificultades.
Florence, británica como sus padres, vino al mundo el 12 de mayo de 1820 y está considerada, con toda razón, la madre de la enfermería moderna.

Nació en Italia, concretamente en Florencia, pues sus padres Willian Edward Nightingale y Francés Smith estuvieron viajando por Europa durante los primeros dos años de su matrimonio. Luego se establecieron cerca de Romsey en Hampshire.
La vida de Florence Nightingale es un ejemplo clarísimo de lo que puede hacer la mujer a favor de la sociedad cuando es capaz de llevar su genio y aportar precisamente lo que solo ella, desde su condición femenina, puede dar. Florence, en contra de las costumbres de su tiempo quiso llevar a cabo una labor en la sociedad y decidió hacerlo en el campo de la enfermería. Y con ella llegó una especie de revolución para bien. Esto se puso de manifiesto con ocasión de la guerra de Crimea. Su agudeza, propia de la intuición y perspicacia de la mujer, de su sentido práctico y del tan necesario sentido común le hizo descubrir que las condiciones en las que se encontraban muchos de los heridos eran causa de que muchos de ellos murieran. Elaboró un informe al respecto que abrió los ojos al secretario de Guerra, Sídney Herbert, el cual la envió a Crimea, al hospital que había en Scutari, el actual Uskudar de Constantinopla. Allí, Florence, acompañada de un grupo de 38 enfermeras voluntarias hizo lo que ningún hombre, lo que ningún médico hasta entonces, había caído en la cuenta que había que hacer de inmediato: hizo que allí imperara el sentido común, es decir, reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales. Hizo instalar una fuente de agua potable, compró fruta y vegetales para la alimentación de los heridos y equipamiento sanitario de su propio dinero. En resumen: orden, limpieza, higiene y atención y delicadeza humana. ¿El resultado? Hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%.
Después de esto, Florence ganó un gran reconocimiento y le fue posible emprender también una mejora en todo el sistema hospitalario del Reino Unido cuando volvió a Londres en agosto de 1856. Florence dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre.
Florence Nightingale murió el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Está enterrada en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. Nunca se casó, aunque no por falta de oportunidades. Ella creía que Dios la había elegido para cumplir esa misión y que por tanto debía de entregarse a ella en cuerpo y alma, como hizo.

LA FILOSOFIA DE ENFERMERÍA

Es el sistema de principios y valores que guían la práctica y educación de enfermería y así revelan la firmeza ética de la disciplina de enfermería.

La filosofía de enfermería tiene como propósito:

Comprender las razones y relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente.

Enfocar enfermería cómo una disciplina científica.

Enfermería ayuda al individuo sano y enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese  la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.

Enfermería asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz

Introduce y desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

FILOSOFÍA DE ENFERMERÍA

Creemos que toda persona tiene derecho a la salud física, mental y social.

Creemos en la dignidad de cada ser humano y en su derecho de ser atendido sin discriminación.

Por el respeto que se merece el ser humano, el cuidado de enfermería debe ajustarse a las necesidades dándole participación y decisión.

La persona cómo parte de un núcleo familiar y de la comunidad.

A través de actividades de enfermería bien organizada, mayor número de personas podrán alcanzar un mejor estado de salud.

Creemos que enfermería tiene funciones dependientes e independientes.

Creemos que deben brindar programas de educación en servicio al personal de enfermería.

Creemos que enfermería necesita de una preparación básica y especializada.

Creemos que la supervisión bien planeada y ejecutada promueve un cuidado y satisfacción persona.

Creemos que para el máximo rendimiento la atención de enfermería debe ser planeada y evaluada periódicamente.

Creemos que enfermería debe planear sus acciones sobre hechos reales de acuerdo al programa nacional de salud y adaptarse a cambios necesarios.

Creemos que el cuidado al paciente debe ser integral.

CARACTERISTICAS DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA.

Poseer estabilidad emocional.

Inteligencia.

Buen vocabulario.

Dignidad y serenidad.

Arreglo adecuado-

Aspecto atractivo.

Capacidad de no divulgar las confidencias.

Obediencia y respeto a la autoridad,

Sinceridad a la autoridad.

Sinceridad y altruismo.

Integridad moral y lealtad.

Confidencialidad y honestidad

Simpatía y compasión.

Agudo sentido de la observación y exactitud.

ÉTICA PROFESIONAL DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA.

El término se refiere a las normas de conducta moral.

Respete todas las confidencias que le hagan sus pacientes cuando este en servicio.

No se meta en murmuraciones.

En todo momento respete el pudor del paciente

En el expediente del paciente existe información privada y deben usarla solo unos cuantos.

Manifieste respeto adecuado a sus colaboradores.

Acepte responsabilidades.

Si se cuida en forma adecuada los objetos de valor de los pacientes se prevendrá la posibilidad de problemas embarazosos.

Cuando se equivoque asuma la responsabilidad y notifique a su superior.

No discrimine al paciente.

No tome el sitio consejero religioso pero si proporcione auxilio espiritual de ser necesario.

No mencione su vida y problemas personales  o familiares con el paciente.

El comportamiento escandaloso es degradante y molesta a los pacientes.

Son indispensables los buenos modales.

No deben aceptarse gratificaciones.

No comer en el cuarto del paciente.

No hacer mal uso de los suministros del hospital.

ÉTICA DE ENFERMERÍA.

Cada profesión se basa en un código ético que norma en forma positiva los  objetivos y actividades de sus miembros. En el congreso en 1973 el consejo nacional de Enfermeras adopto un nuevo código de ética que hace hincapié en las responsabilidades de enfermería en relación a la población, sociedad, la práctica del oficio, los colaboradores y la profesión de enfermería.

Código para las Enfermeras.

La responsabilidad fundamental de enfermería incluye cuatro aspectos de saber; promover la salud, prevenir enfermedades, restablecer la salud y aliviar los sufrimientos.  La necesidad de servicios de enfermería es universal, en la práctica de la profesión se encuentra inherente el respeto de la vida, la dignidad y los derechos del hombre. 

No establece discriminaciones según la nacionalidad, la raza, creencia religiosa, color, edad, sexo, convicciones políticas o clases sociales.  Las enfermeras prestan servicios de salud al sujeto, la familia, la comunidad y coordinan estos servicios con los otros grupos profesionales anexos.

Enfermeras y Población.

La enfermera es sobre todo responsable ante las personas que requieren de cuidados de enfermería.

Al proporcionar cuidados, crea un medio en el cual se respetan los valores costumbres y creencias del sujeto.

Considera confidencial la información personal y la da a conocer en forma cuidadosa.

Enfermería y Sociedad.

La enfermera comparte con otros cuidados la responsabilidad de iniciar y apoyar las actividades que tenga por objeto cubrir las necesidades de salud y sociales de la población.

Enfermeras y Práctica Profesional.

La enfermera es personalmente responsable de la práctica de la enfermería y de conservar su capacidad por el estudio continuo.

Se ajusta a la norma más alta posible de cuidados de enfermería en relación con la situación específica.

Toma en cuenta la capacidad individual al acercar y delegar responsabilidades. Al llevar a cabo sus funciones debe en todo momento ajustarse a las normas de conducta personal que confiere buena reputación a la profesión.

Enfermeras y Colaboradores.

La enfermera coopera con sus colaboradores del campo de la enfermería y de otros campos.

Toma disposiciones adecuadas para proteger al sujeto cuando un colaborar u otra persona pone en peligro los cuidados que se le proporcionan.

Enfermeras y Profesión.

La enfermera es la principal responsable de restablecer y realizar normas deseables de práctica y educación de enfermería, participa en forma activa en la creación de un núcleo de conocimientos profesionales.

Participa en el establecimiento y conservación de condiciones de trabajo sociales y económicas igualitarias.

 

Principios Fundamentales de Enfermería

  1.  Respeto por la vida y la dignidad del paciente.
  2. Satisfacer las necesidades básicas del paciente.
  3. Proteger al paciente de agentes externos y de enfermedad adicional.

Respeto por la vida y dignidad del paciente.

En este principio nos referimos a que cómo personal de enfermería debemos cuidar la integridad de las personas a nuestro cuidado. Debemos evitar avergonzarlas con nuestros hechos o palabras, debemos tratarlas cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Ej. Si estamos atendiendo un parto, debemos mantener cubierta a la señora de las partes que no necesita estar descubierta, o si lleva un paciente con quemadura al Centro de salud y necesitamos quitarle la ropa, debemos hacerlo en privado, puede ser en un cuarto aparte o utilizando un biombo o una sabana para cubrirlo para que no lo vean otras personas, esto también se aplica al momento de efectuar una sutura, curación, etc. No importa si es en su casa o en un centro de convergencia, hospital u otro lugar. Es importante mantener la individualidad del paciente llamándole por su nombre y dándole un trato de educación y afecto.

 

SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS  DEL PACIENTE.

Están basadas sobre la teoría de Abraham Maslow quien nos explica las necesidades que como personas tenemos y debemos satisfacer para lograr el nivel óptimo de bienestar, según Maslow, todas las personas necesitamos satisfacer necesidades para sentirnos bien. Además que estas van en escala debiendo satisfacer las interiores, antes que las superiores.

 

 

 

 

 

 

PIRÁMIDE DE NECESIDADES SEGÚN MASLOW.

 Necesidades Fisiológicas:

Son en orden de importancia: incluye las necesidades de alimento, agua, aire, eliminación urinaria y fecal, descanso y sueño, conservación de temperatura y evitar el dolor. ¿Que creen ustedes que pasa cuando una persona tiene hambre? Lógicamente  todo esfuerzo girará en cómo adquirir alimento. O si se padece de sed, no estará tranquilo hasta que su sed sea saciada y si no lo logra morirá.

Si se interrumpe la respiración de una persona, hay que iniciar urgentemente medidas para restablecer la respiración porque de lo contrario puede morir.

Si el dolor es muy fuerte la persona no podrá dormir, descansar, o trabajar y no pensará en nada más hasta que su dolor se alivie.

NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

Se refiere a la protección adecuada que necesitamos, de los elementos y factores del entorno. Las personas deben sentirse protegidas de peligros reales o imaginarios. Todos sentimos mayor seguridad cuando nos encontramos en ambientes familiares, o en las labores ordinarias, con personas conocidas y rodeados de nuestras cosas, por el contrario nos sentimos amenazados, si nos encontramos en sitios extraños.

En muchas oportunidades trabajaremos en ambientes de salud que no es nuestra casa o comunidad, lo cual creará temor o incertidumbre, ¿quien recuerda cuando eran niños y les administraban una inyección?

 

NECESIDADES DE AMOR Y PERTENENCIA.

Un niño que carece de amor y afecto no se desarrolla bien, aunque se satisfaga sus necesidades fisiológicas y de seguridad. Un joven o un adulto necesita tener cerca de personas con quien compartir, alegrías penas, ansiedades, dudas por lo que se llega a la conclusión de que también son fundamentales para la vida de las personas.

NECESIDADES DE ESTIMACIÓN

O auto estima, pues una persona tiene que sentir que vale cómo ser humano, que se considera una persona de valor y dignidad para su familia, amigos y otras personas. Si esta necesidad no se satisface, la persona tendrá un mal concepto de si misma y sentimientos de frustración y desesperanza.

NECESIDAD DE AUTO REALIZACION.

Se refiere a la necesidad que tiene toda persona de aprovechar todo su potencial y lograr la ambición que tenga en la vida a ser lo que quiere ser.

PROTEGER AL PACIENTE DE AGENTES EXTERNOS Y DE ENFERMEDAD ADICIONAL.

Se basa especialmente en las medidas preventivas que debemos utilizar para que el paciente no vaya a enfermarse de otra cosa en el centro de salud, clínica o centro privado, o bien que no vaya a sufrir un accidente en el servicio que pueda empeorar su situación. Debemos evitar que una persona se enferme o se complique por la atención que le brindamos, enfermería debe evitar que en los servicios de salud, haya sillas mal ubicadas, pisos mojados, o piedras que resalten en el piso de tierra.

Recordemos que debemos lavarnos las manos antes y después de estar en contacto con el paciente, y aplicar todas las medidas necesarias para evitar infectar al usuario.

Enfermería es un servicio a las personas, familias, y comunidades, destinada a desarrollar y fortalecer el potencial individual, familiar y comunitario, para el cuidado y promoción de la salud y aliviar el sufrimiento resultante de situaciones adversas a la misma.

La responsabilidad fundamental de enfermería es procurar la comodidad, entendida como la percepción de bienestar que personas o grupos obtienen, como resultado de la satisfacción de sus necesidades y que les permite utilizar sus energías y potencialidades en mantener o recuperar su nivel funcional óptimo.

Es inherente a enfermería el respeto por la vida, la dignidad, la cultura y derechos del hombre y la mujer, Se basa en principios científicos y generalizaciones  seleccionadas, mediante un análisis lógico a la luz de la investigación científica, la practica de enfermería y las necesidades cambiantes de la sociedad.

Para enfermería el respeto por la vida, inicia desde el momento de la concepción y debe continuar a través de las diferentes etapas por las que pasa todo ser humano.

El proceso educativo de enfermería tiene cómo objetivo, hacer del estudiante una persona capaz, con muchas habilidades, destrezas; un ser creativo, con liderazgo pero especialmente, tiene que ser una persona con mucho amor en su corazón, que lo demuestre en el trato hacia los demás, que no solo sea portador de conocimientos, y habilidades técnicas, sino de una sonrisa, de un gesto amable, una palabra de aliento, un consuelo en la adversidad, un apoyo en los momentos difíciles.

¿CREE USTED SER ESTA PERSONA?

Debe analizar si es esto lo que le gusta, y si está dispuesto a dejar su corazón a beneficio de su prójimo, que sea un o una elegido por Dios, porque solo los elegidos por El, pueden desempeñar con calidad y calidez esta misión.

ATENCION DE CALIDAD Y ATENCION HUMANIZADA

Atención de calidad.

Tenemos que tomar 5 aspectos importantes,

1                  Orientando a la satisfacción de los usuarios: Orientar los servicios hacia las necesidades y expectativas del usuario y la comunidad.

2                  Enfoque sistemático; se concentra en los sistemas y procesos de prestación de la atención.

3                  Basado en datos y herramientas; utiliza datos e información para analizar la prestación de la atención.

4                  Trabajo en equipo; alienta para la solución de problemas y mejor calidad.

5                  Liderazgo.

CALIDAD ES; Hacer lo correcto, en la forma correcta y en el momento correcto.

Los servicios de salud deben orientarse hacia las necesidades y expectativas del usuario y de la  comunidad, pues ellos son la razón de nuestro trabajo y todos los esfuerzos serán en función de ellos.

Es necesario que como miembro de salud debamos tratar que nuestros usuarios se sientan bien y experimenten que sus necesidades son satisfechas.

Los datos y la información nos sirven para garantizar la adecuada toma de decisiones en la ejecución de los programas, es indispensable basarse en datos ya que el conjunto ordenado de estos, se convierte en una herramienta  útil que nos permite manejar información oportuna.

Alienta el trabajo en equipo para la solución de problemas y la mejora de la calidad.

Liderazgo; el líder debe comprometerse con el éxito y prosperidad de su organización y su equipo de trabajo, un líder debe ser flexible pero comprende el valor de la continuidad y lealtad, son personas de mucha entrega y orgullosos de su identidad, como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer, esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, para beneficio de la población a la que servimos.

DESEMPEÑO CON CALIDAD

Hacer lo correcto

Hacerlo bien desde la primera vez

Hacerlo a tiempo todo el tiempo

Mejorando continuamente

Innovando siempre

Satisfacción al usuario.

¿Es así como desempeño mis labores diarias?

RECURSOS QUE GARANTIZAN CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Competencia profesional: el personal debe poder y querer hacer.

Acceso a los servicios; geográfica, económica, social, organizacional y culturalmente.

Eficacia; ¿ se producen los resultados esperados?.

Satisfacción de usuarios; externos e internos.

Eficiencia; mayor beneficio con los recursos disponibles, dado que estos son siempre escasos.

Continuidad; mis cuidados a la población son continuos, permanentes.

Seguridad; reducción de riesgos y daño colateral

Comodidades; en el espacio físico, limpieza, privacidad.

CALIDEZ EN LA ATENCION

Si brindamos una atención con amor, estamos siendo humanos, y más estamos siendo humanos a los usuarios.

 RELACIONES INTERPERSONALES.

Trabajo en equipo:

Consiste en la interacción de un grupo de personas que se esfuerzan para el logro de un objetivo común.

Significa que cada miembro integrante del grupo debe saber lo que tiene que hacer, y debe hacerlo lo mejor posible, con espíritu de colaboración, siguiendo los lineamientos que proponga el líder.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto u objetivo.

El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Cada miembro esta especializado en un área determinada que afecta al proyecto

Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y solo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

El equipo de salud en una sala de operaciones, (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc. ) sí forma parte de un equipo de trabajo.

Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

FACTORES DE ÉXITO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO.

Basado en las ¨5 C¨.

Complementariedad.

Cada miembro domina un área determinada del trabajo. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación:

El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el trabajo adelante.

Comunicación:

El trabajo en equipo exige una comunicación entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones  individuales.

Confianza;

Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Compromiso;

Cada miembro se compromete a aportar  lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

En una operación de trasplante todos los especialistas, que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación, el cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:

Asegura una continuidad de los procesos.

Ayuda a disminuir el tiempo que utilizamos.

Evita la duplicidad de tareas.

Fomenta las buenas relaciones interpersonales.

Promueve el respeto hacia las otras personas.

El trabajo en equipo también presenta una serie de desventajas que hay que tener en consideración.

Entre ellas puede referirse lo siguiente.

Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.

Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones retrasando su puesta en marcha.

Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.

EL EQUIPO DE SALUD:

Este formado por diversas personas que representan las disciplinas profesionales relacionadas con la salud y el bienestar de las personas. Cada miembro del grupo posee conocimientos y habilidades únicas para su disciplina y contribuye con su experiencia especial a los cuidados del paciente. El equipo de salud puede estar formado por:

MEDICOS

PERSONAL DE ENFERMERIA

ODONTOLOGOS

FARMACEUTICOS

LABORATORISTAS

RADIOLOGOS

ANESTESISTAS

PERSONAL OPERATIVO

TRABAJADORAS SOCIALES, entre otros.

ENFERMERIA.

Conformado por.

En el hospital:

Jefe del departamento de enfermería.

Enfermeras superiores

Enfermeras jefe de servicio.

Auxiliares de enfermería.

Auxiliares de Hospital (solo en hospitales especializados).

Enfermería esta en constante contacto con otras personas y mejorara el trabajo en equipo si sigue los siguientes pasos.

Saluda a los otros miembros del equipo por sus nombres o apellidos, utilizando los títulos correctos (Doctor, Señor, Señorita, etc.).

Informa a enfermería profesional de turno cada vez que abandona el servicio por cualquier razón.

Cualquier pregunta que tenga en relación a los enfermos debe hacerla con enfermería jefe.

Consulta con enfermería jefe cualquier problema personal que cree que pueda afectar su trabajo.

Sigue las instrucciones de enfermería jefe y supervisión de servicio.

Es una persona confiable, es decir que debe llegar puntual a su trabajo o estudio.

Guarda el secreto profesional.

Realiza cualquier trabajo lo mejor posible de forma rápida, y eficazmente.

Cumple sus promesas, especialmente si se las hizo al paciente.

Realiza su trabajo adecuadamente, sin que tenga que recordarle sus funciones.

RELACION TERAPEUTICA ENTRE ENFERMERIA Y PACIENTE.

Enfermería es una profesión que se centra en las actividades de asistencia a los seres humanos con la finalidad de ayudar, apoyar, facilitar o capacitar a las personas o a los grupos a mantener o recuperar su bienestar, de manera beneficiosa y dotada de sentido culturalmente, o para auxiliarles a la hora de afrontar la discapacidad o la muerte.

A menudo se forman profesionales de enfermería con buenas destrezas técnicas, pero faltos de habilidades para el resto del ser humano, lo psicológico, lo relacional, lo emocional, lo social, lo cultural y lo familiar.

DEFINICION:

La relación terapéutica entre enfermería y paciente es la relación interpersonal entre enfermería y la persona sana o enferma que acude al servicio de salud o en la comunidad con el fin de prevenir la enfermedad o recuperar la salud.

Enfermería como proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera y confidente intentará proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchará atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones del enfermo y de sus familiares sobre el problema de salud y de aquellas problemáticas que están alrededor de ella, intentara ponerse en su lugar para comprenderlo y atenderlo mucho mejor, convocando cuando considere necesaria la participación de otros profesionales; y por otro lado.

El enfermo o persona sana intenta colocar su problema de salud y su humanidad bajo el cuidado del profesional de salud, en busca de mejores soluciones y alivio a su malestar, que espera ser escuchado, comprendido u orientado.

La relación terapéutica es también una relación ética, donde los valores de cada uno deben ser conocidos y considerados de igual importancia, es una relación terapéutica que exige de enfermería un comportamiento que puede etiquetarse como comportamiento practico moral.

Es aquí donde la ética en enfermería se plantea el desenvolvimiento de los cuidados cotidianos  al paciente, cuestiones tan aparentemente banales como llamar a un paciente  por su nombre, tratarle de usted o llamar a su puerta antes de entrar a su habitación, y no son estas normas de cortesía, sino el mínimo y necesario respeto por aquel que ha acudido solicitando nuestra ayuda profesional, sin que por ello pierda su identidad o su derecho a la intimidad.

La función singular de enfermería es asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación y que el llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible.

Se considera al usuario de nuestros servicios como una persona completa que por distintas razones ha perdido su autonomía para satisfacer adecuadamente sus necesidades vitales, siendo nuestro objetivo profesional completar inicialmente esa falta de autonomía y ayudarla a recuperarla para que pueda ser nuevamente autónomo, o en otro caso, ayudarle a morir con dignidad.

ENFERMERIA COMO MIEMBRO DEL PERSONAL DE CUIDADOS DE LA SALUD

Cualquiera que sea el sitio en el que la enfermera practique su profesión, incluso si se anuncia como profesional independiente, es parte del personal de cuidados de salud.  En la actualidad, el equipo del personal sanitario está integrado por diversas personas de profesiones varias relacionadas con la salud y el bienestar de la gente.

En algunos casos, los que participan e este proceso solo son tres: el médico, la enfermera y el paciente; entre otros, posiblemente una docena o más de profesionales en el campo de la salud colaboren en el cuidado de un sujeto, familiar o comunidad.  Cada uno de los miembros del equipo posee conocimientos y pericia propios de su disciplina particular, y cada uno contribuye con sus conocimientos especiales al cuidado del paciente.

También son muchos los conocimientos y capacidades que estos profesionales tienen en común.  Los estudiantes que cumplen en forma total o parcial con su programa educativo en la división de ciencia de la salud de un colegio comunitario o de una universidad, posiblemente observen que llevan en común materias básicas con los estudiantes de otros campos de la salud.  Para la práctica de la mayor parte de las profesiones de salud se requiere de  sólidos fundamentos en las ciencias biofísicas y sociales, y con frecuencia los estudiantes comparten clases de anatomía, fisiología, microbiología, psicología y sociología.

Los varios miembros de este tipo de personal también tienen en común muchas capacidades.  Por ejemplo, la capacidad de comunicación es necesaria para todos los profesionales en el campo de la salud, y no solo para los que trabajan en forma directa con los pacientes.  El estudiante de enfermería y de medicina debe aprender a administrar inyecciones e infusiones por vía intravenosa.  La enfermera debe también aprender a llevar a cabo muchas de las pruebas de laboratorio comunes que son parte de las habilidades del técnico de laboratorio.

Es esencial, el concepto de trabajo en equipo consistente en que todos los miembros trabajan en forma cooperativa con el paciente, que puede ser un sujeto, una familia o una comunidad.  Juntos, estos profesionales son capaces de hacer un esfuerzo coordinado para llegar a su objetivo común de lograr el nivel de salud optimo posible para el paciente.

Equipo de Enfermería

            El equipo de enfermería es parte del personal de salubridad.  Esencialmente, el equipo de enfermería suele constar de enfermeras tituladas, enfermeras prácticas autorizadas, auxiliares de enfermería y asistentes.

            Las responsabilidades de los diferentes miembros del equipo de enfermería varían según los lineamientos de la institución en la que están empleados.  En general la enfermera titulada es responsable de coordinar y supervisar el trabajo de los otros miembros del equipo menos calificado.

            La enfermería práctica autorizada suele haber seguido un programa educativo de un año en enfermería elemental y puede llevar acabo muchas tareas y tratamientos usuales bajo la dirección de la enfermería titulada.

            La Auxiliar de enfermería frecuentemente es entrenada en el trabajo o en un curso de pocas semanas de duración.  La naturaleza de las tareas asignadas las auxiliares puede variar mucho de una institución a otra.  En algunas, instituciones la auxiliar tiene a su cargo la limpieza, mientras que en otras puede ayudar en el cuidado de los pacientes.

            Posiblemente se utilicen los servicios de otros asistentes de enfermería, que se llaman de varias formas, par a llevar a cabo tareas como ayudar a los pacientes a comer, vestirse y desvestirse, además de auxiliarlos en su higiene personal.  Estos asistentes suelen seguir un curso breve de instrucción que les proporciona la agencia que les da empleo.

Miembros del Equipo Médico

            En la mayoría de los casos, los pacientes son admitidos a un hospital bajo el cuidado de su propio médico privado o de un médico de planta de la institución a la cual es asignado.  El médico es responsable de la dirección del diagnostico y del plan terapéutico del cuidado del paciente.  La mayoría de los hospitales de enseñanza también tienen médicos internos y residentes.  Los internos son graduados recientes de las escuelas de medicina que tienen planes programados de experiencia clínica en los diversos servicios de un hospital, a fin de complementar los requisitos de la licenciatura como médicos en ejercicios.

            Otro miembro del personal médico que recientemente ha comenzado a prestar servicios es el asistente médico.  Suele ser empleado por el médico tratante para llevar a cabo, bajo su supervisión, muchas tareas que tradicionalmente incluyan el interrogatorio y examen físico inicial del paciente, el auxilio durante cuidados primario y la vigilancia del curso de los sujetos de los cuales cuida el médico.

Miembros del Personal que se Ocupa sobre todo de la Promoción de la Salud

            Debido a la tendencia a dar mayor importancia a los cuidados preventivos que a los curativos, la enfermería debe estar consciente que existen personas en otras disciplinas que trabajan en el campo de la promoción de la salud. 

            El educador en cuestiones de salud, por ejemplo, es un miembro relativamente reciente de este campo profesional, esta persona (muchos educadores en cuestiones de salud son mujeres) se encarga sobre todo de crear programas de educación para la salude en la comunidad.  Su labor guarda relación con el desarrollo, es decir, los ayuda a identificar las necesidades de salud y a tomar medidas para mejorar las condiciones sanitarias y la salude los habitantes.  La enfermera describirá que este educador es una persona que le será de mucha ayuda para su propio trabajo de promoción de la salud.

            El educador en cuestiones de salud por lo regular ha seguido un curso universitario a nivel bachillerato o superior, que le prepara para su trabajo.

            También en el campo de la promoción de la salud se considera en forma creciente que el especialista en recreación es un miembro de este tipo de personal.  Las responsabilidades de esta persona (también en este caso muchas son mujeres) son la creación del programa, de recreo, deportes y de mejoría de la condición física en la comunidad.   El especialista en recreación suele graduarse después de seguir un programa a nivel bachillerato de educación física (o recreación)

 

El Nutriólogo familiar rápidamente se ha hecho un miembro bien conocido del personal de muchas instituciones comunitarias para la salud.  Hace recomendaciones sobre buenos hábitos dietéticos, orienta sobre los problemas de nutrición y lleva a cabo programas de educación en relación a la alimentación para los habitantes de una comunidad.  El Nutriólogo por lo regular a cursado un programa de cuatro a cinco años en una universidad.

El Nutriólogo que labora en el hospital o en otra institución se llama dietista.  El dietista planea el servicio de alimentación para los pacientes y el personal de un hospital, supervisando a los trabajadores en la preparación de las comidas y aconsejando a los pacientes acerca de sus problemas de nutrición.

Al igual que la enfermera, muchos otros profesionales desempeñan funciones que son entre otras, exiliares a las personas en todo los aspectos de la amplia gama de cuidados de la salud.  Algunos otros trabajadores con los cuales la enfermera entrara en contacto frecuente son; el trabajador social, farmaceuta, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico en respiración, técnico de laboratorio y técnico de radiología.

Papel Peculiar de la Enfermería

La enfermera se ha liberado de obligaciones concernientes al que hacer de limpieza que anteriormente ocupaba mucho de su tiempo.  Administradores de las unidades hospitalarias y personal de conserjería ha tomado a su cargo muchas de las funciones administrativas y burocráticas que las enfermeras acostumbraban a hacer.

La responsabilidad fundamental de la enfermera incluye cuatro aspectos.

 1).-            Promover la salud.

 2).-            Prevenid enfermedades.

 3).-            Restablecer la salud.

 4).-            Aliviar el sufrimiento.

Al llevar a cabo sus responsabilidades las enfermeras ayudan a los individuos, familias y comunidades en la promoción de la salud y prevención de enfermedades,  se ocupa de la necesidades de los enfermos y los ayudan a recobrar en forma completa el grado de salud que sea compatible con sus trastornos y tranquiliza y ayuda a los pacientes en los casos de enfermedad y cuidado.

Al llevar a cabo estas tareas las enfermeras laboran en estrecha combinación con un número creciente de personas en oras disciplinas en el campo de salud, para proporcionar servicios a la población.

La esfera de acción de la enfermera como se define al principio implica un campo de actividad mucho más amplio que el representado por la imagen tradicional de la enfermera “ángel ministerial” que aliviaba las faz afiebrada del paciente, cambiaba sus ropas y vendaba sus heridas.

La enfermera aún desempeña muchas de estas actividades pero ahora es una persona capacitada que lleva a cabo una multitud de complejas funciones.  Cuida al paciente y se interesa por el, participa en el diagnostico lo protege de actores nocivos que podrían poner en peligro su salud.  Aconsejan en asuntos sanitarios y se espera que coordine las actividades de otros miembros del equipo sanitario y que trabaje con diversas personas de disciplinas relacionadas como un miembro activo de este tipo también es portavoz del paciente y aboga por él.

Características de la Atención

Desde sus más antiguos orígenes la enfermería ha tenido una calidad de satisfactoria de necesidades orales y esta calidad se aprecia mejor en los aspectos del cuidado que constituye el papel de la enfermera.  Al atender al paciente, la enfermera le ayuda a desempeñar aquellas actividades que normalmente debería hace por si mismo.  Estas características de satisfacción de demandas orales son las que más ilustran el papel tradicional de las enfermeras en su función de cuidar a los pacientes.

Atender al paciente incluye administrarle lo que necesita y quiere dándole comodidad y apoyo protegiéndolo de riesgos y ayudándole a recuperar su independencia tan rápidamente como sea posible, gran parte de la actividad de la enfermera se relaciona con el diario vivir del paciente.

El primer objetivo de una enferme que atiende a un paciente es ayudarle a satisfacer sus necesidades de agua, alimento, reposo y sueño, ayudándole a mantener el funcionamiento normal del organismo.  El proporcionarle comodidad y ayuda la enfermera se interesa no solo por su bienestar sino que también le ayuda a enfrentarse a la enfermedad, la tensión y la ansiedad que acompaña a la perdida de la salud y el estrés y la ansiedad concomitantes a todo malestar por pequeño que este sea.  En todas estas actividades la enfermera trabajo con el paciente ayudándole a recuperar su independencia tan pronto como sea posible y tanto como sea capaz dentro de las limitaciones impuestas por la enfermedad al atender al paciente, la enfermera también se interesa por él.  Para muchos pacientes esto significa lo miso, o sea, que considera la persona que lo atiende como la persona que se preocupa por él.  Atender un paciente significa hacer las labores con simpatía y comprensión, respeto y consideración a su dignidad y a su individualidad.

El beneficio que se da a las personas, familia y comunidad, destinadas a desarrollar la labor de enfermería es muy importante.

Enfermería: Servir, desarrollar y fortalecer el potencial individual para el cuidado y la promoción del cuidado de la salud y disminuir así condiciones adversas que afectan a uno o más miembros de nuestra comunidad.

Equipo de enfermería

 1).-            Enfermera Profesional: Es una persona egresada de una escuela,  ha cursado 3 años de estudios superiores basados en cuatro áreas del ejercicio profesional.

 2).-            Auxiliar de Enfermería: Persona egresada de una escuela, donde a recibido una preparación teórico-practica que ayuda a formar parte del equipo de enfermería.

Ambas forman un equipo organizado para prestar servicio individual, familiar y con la comunidad, con el fin de procurar el bienestar, mediante el cuidado de las distintas etapas de la vida del hombre, que son:

a).-                      Protección.

b).-                      Promoción.

c).-                      Recuperación.

d).-                      Rehabilitación de la salud.

Ser Integral: es cuidar a la persona como un ser individual, y al que prestamos servicio y lo recibimos en un centro asistencial como:

   1.-            Un ser psicobiosocial y espiritual.

   2.-            Un ser con sus creencias, costumbres y cultura.

   3.-            Un ser con su propia moral, ética y valores.

   4.-            Un ser con necesidades biológicas.

   5.-            Un ser proveedor de recursos económicos en su hogar.

Por consiguiente cada paciente va a ser una persona individual y como tal, debe ser aceptado y ser tratado como Un Ser Único.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responses

  1. que interesante toda la informacion que encontrè aqui felicitaciones


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